publicacion

Volver al listado

Titulo:
M. Álvarez Martí-Aguilar, Tarteso. La construcción de un mito en la historiografía española. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2005.

Area de conocimiento
Historia Antigua

Resumen:

En este ensayo se analiza la construcción de la imagen de Tarteso a lo largo de la tradición historiográfica española, mostrando cómo los marcos ideológicos desde los que se mira al pasado han condicionado sus diversas recreaciones. El papel fundacional otorgado a Tarteso en el esquema de la Historia de España lo ha convertido en objetivo preferente de los discursos esencialistas. Si bien la investigación ha logrado superar la mayoría de los tópicos que lastraban esta tradición historiográfica, una latente inercia nacionalista parecer subyacer en la actual hegemonía de los enfoques que ven en Tarteso un proceso histórico protagonizado por poblaciones autóctonas peninsulares, previas a la llegada de los colonos fenicios.

Indice:

1. La monarquía primigenia. 2. El estigma fenicio. 3. La resurrección del mito. 4. La invención de Tarteso: Schulten. 5. El nacional-catolicismo y Tarteso. 6. Un hallazgo híbrido: el orientalizante. 7. La búsqueda de lo indígena: la cerámica. 8. Por la ortodoxia hacia el Bronce Final. 9. Tarteso hoy.
Universidad de Malaga