publicacion

Volver al listado

Titulo:
E. Cruces Blanco et alii, Inventario de la documentación notarial conservada en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (1497-1905), Cádiz, 2008. ISBN 13: 978-84-8266-785-0.

Area de conocimiento
Ciencias y Técnicas Historiográficas

Resumen:

Los protocolos notariales han pervivido -a lo largo de los siglos- con graves deficiencias y sufriendo un alto grado de deterioro, debido a la desidia y también a la falta de una norma que regulara su uso y conservación. Esta situación cambiará, en la mayoría de los casos, gracias a la aprobación del Decreto de 12 de noviembre de 1931 sobre régimen y denominación de los Archivos Históricos de Protocolos e Históricos Provinciales.

Esta norma, que por un lado da inicio a la existencia de los Archivos Históricos Provinciales, lo hace fundamentalmente pensando en conservar los protocolos notariales y evitar su desaparición. Así, el artículo primero de este Decreto muestra el objetivo inicial de estos Archivos: “los protocolos de más de cien años de antigüedad, además de su carácter notarial, tienen, preferentemente, carácter histórico y, en consecuencia, para facilitar su conocimiento y estudio público quedan incorporados al servicio del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos para reorganizarlos como Archivos Históricos.” Debido a este doble carácter es por lo que el Decreto de creación será elaborado por dos ministerios: el de Justicia y el de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Indice:

1.- Los Archivos Históricos Provinciales y la documentación notarial.2.- Instrumentos de descripción de las secciones de Protocolos Notariales. 3.- Las escribanías públicas de Málaga. 4.- La documentación notarial del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Distrito de Álora.Distrito de Antequera. Distrito de Campillos. Distrito de Coín. Distrito de Estepona. Distrito de Gaucín. Distrito de Málaga. Distrito de Marbella. Distrito de Torrox. Distrito de Vélez Málaga. Anexo.
Universidad de Malaga