proyecto

Volver al listado

Titulo - Contribución al conocimiento del Paleolítico en la bahía de Málaga: Cueva Bajondillo (Torremolinos, Málaga)

Dirección
Ana Baldomero Navarro, José Enrique Ferrer Palma e Ignacio Marqués Merelo.

Duración
2000 – 2007.

Area de conocimiento
Prehistoria

Entidades financieras
Ayuntamiento de Torremolinos, Fundación Cueva de Nerja y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Página web del Proyecto

Descripción:

El presente proyecto sobre Cueva Bajondillo tenía como objetivos, por un lado, comprobar algunos aspectos de la documentación obtenida en las excavaciones arqueológicas realizadas en 1989 y, por otro, llevar a cabo una larga serie de estudios analíticos que ampliara dicha documentación y, con ello, alcanzar una conocimiento más completo del yacimiento; estas actuaciones se realizaron sobre la secuencia estratigráfica del yacimiento que se conservó en el perfil travertínico que se mantuvo al descubierto y accesible después de las obras de edificación que originaron su descubrimiento.

Para alcanzar los objetivos marcados, el proyecto se planteó contando con un amplio grupo de investigadores en diversos campos, así como con varios centros de investigación, que han permito completar analíticas muy variadas, como geológicas, sedimentológicas, microestratigráficas, palinológicas, antracológicas, fechaciones absolutas, etc.., que en su conjunto han hecho posible obtener una visión muy amplia del yacimiento en los distintos momentos de su ocupación, que se extienden desde el Paleolítico Medio hasta la Prehistoria Reciente.

Bibliografía más destacada:

M. Cortés Sánchez (ed.), Cueva Bajondillo (Torremolinos). Secuencia cronocultural y paleoambiental del Cuaternario Reciente en la bahía de Málaga. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2007. ISBN: 978-84-7785-783-9

Universidad de Malaga