proyecto

Volver al listado

Titulo - Investigación arqueológica integral en el yacimiento del Hoyo de la Mina (Málaga) (Proyecto continuidad del finalizado en 1999: Evaluación sobre la conservación y valoración del cavernamiento del Hoyo de la Mina -Málaga-)

Dirección
José Enrique Ferrer Palma, Ana Baldomero Navarro e Ignacio Marqués Merelo.

Duración
iniciado en 2000 y actualmente en curso.

Area de conocimiento
Prehistoria

Entidades financieras
Sociedad Financiera y Minera S. A.

Página web del Proyecto

Descripción:

Este proyecto que en la actualidad está en su última fase, la correspondiente al estudio de la documentación obtenida a través de las actuaciones llevadas a cabo en el yacimiento y su correspondiente difusión, ha tenido como objetivos básicos la recuperación de todo el contenido arqueológico y sedimentario de la Cueva del Hoyo de la Mina.

Proyecto auspiciado desde la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ante el peligro de pérdida de documentación que suponían los trabajos de extracción de áridos que llevaba a cabo la Cementera Sociedad Financiera y Minera S.A.

En la actualidad, tras haber constatado en el anterior proyecto, del que éste es una continuidad, la inexistencia de restos estructurales ni vestigios parietales, han sido retirados todos los sedimentos internos, permitiendo a la cementera continuar con su explotación industrial.

Bibliografía más destacada:

J. E. Ferrer Palma, Ana Baldomero Navarro, “Excavaciones en la cueva del Hoyo de la Mina (Málaga). Contrastación de su secuencia clásica”, en I Jornadas de Patrimonio del Guadalteba, Málaga, 2005, pp. 147-154.

J.E. Ferrer Palma, I. Marqués Merelo, M. Cortes Sánchez, J. Ramos Fernández, A. Baldomero Navarro, “Excavaciones en cueva del Hoyo de la Mina (Málaga, Andalucía, España). Contrastación de una secuencia arqueológica clásica para el estudio del Tardiglaciar-Holoceno antiguo en el Sur de la Península Ibérica”, en José Luis Sanchidrián Torti, Ana María Márquez Alcántara y José Mª Fullola i Pericot (eds.), La cuenca mediterránea durante el Paleolítico Superior: 38.000-10.000 años, Málaga, 2005, pp. 316-325.

Universidad de Malaga