Publicaciones por orden de aparición

(pinche la imagen para acceder a la editorial)

 

 

Chistian Jacob, Geografía y etnografía en la Grecia antigua. Edición, traducción y notas de Gonzalo Cruz Andreotti. Bellaterra, Barcelona, 2008. 240 pp. ISBN 13: 978-84-7290-418-7.

La historia de la geografía y de la etnografía griegas ocupa hoy en día un puesto en el campo de la historia antigua. Describir la historia de los primeros mapas geográficos, de Anaximandro de Mileto a Claudio Ptolomeo, es descubrir con asombro la aparición y las metamorfosis de un objeto que desde los inicios reivindica el poder de representar la superficie del mundo habitado en su totalidad. Seguir las etapas del conocimiento de la tierra y sus habitantes a través de las obras de Heródoto, de Tucídides y de Estrabón, o de los periplos de Hanón o Agatárcides, es observar todas las partes que componen una civilización o los lazos entre el saber adquirido y lo imaginario; y, también, es una fuente de reflexión, de informaciones y, a la vez, de anécdotas edificantes, que alimentan historiadores, autores cómicos, moralistas y filósofos. A través de estos textos y de su lógica a menudo sutil, descubrimos cómo los griegos representaban al mundo y a otros pueblos, y cómo reflexionaban con ello sobre la identidad o los valores de su propia civilización frente a la diferencia cultural. En esta confrontación con los bárbaros y los salvajes, con los «comedores de peces» y los «gorilas» de los confines del mundo, vemos aparecer –en negativo– todas las características que fundan la imagen normativa del hombre civilizado para los griegos, es decir, los fundamentos constituyentes de su propia cultura. Este libro, inspirado en los métodos de la antropología moderna y acompañado de numerosos textos clásicos traducidos y comentados, se dirige a estudiantes, iniciados y curiosos en historia, geografía y lenguas y cultura clásicas.

Índice. Introducción: «Alguien se acordará de nosotras». La historia de la geografía: una disciplina en busca de su identidad. 1. Primeras representaciones del espacio. 2. El primer mapa. 3. El mapa y la guerra. 4. La geografía y la etnografía de Heródoto. 5. El Periplo de Hanón. 6. Atenas y la cartografía. 7. De Atenas a Alejandría. 8. El mapa alejandrino. 9. La etnografía helenística: el ejemplo de Agatárcides. 10. La Geografía de Estrabón. Conclusión. Bibliografía.

 

 

Fernando Wulff Alonso, Grecia en la India. El repertorio griego del Mahabharata. Akal. Madrid, 2008. 608 pp. ISBN:978-84-460-2527-6.

La historia de la humanidad es una historia de encuentros e intercambios, de creación, transformación y olvido de las culturas. Así, partiendo de esta indiscutible premisa, este singular libro trata de probar uno de los más ricos y prolongados intercambios culturales del mundo antiguo: la composición y redacción del Mahabharata, el gran texto épico indio de la Antigüedad. De la mano de la mitología comparada, el autor argumenta cómo esta importantísima obra fue elaborada haciendo un uso sistemático de materiales épicos y mitológicos griegos, empezando por la Ilíada. Fernando Wulff presenta esta obra y ubica sus perspectivas en las nuevas corrientes de investigació –que ya apuntaban a una datación posterior a Alejandro Magno–, enmarcándola en los crecientes descubrimientos sobre la importancia de las relaciones de la India con el mundo helenístico y en el papel de los asentamientos griegos instalados por el conquistador macedonio en la zona noroccidental de su imperio. Asimismo, la sitúa en el contexto del uso del repertorio cultural heleno por las diversas corrientes religiosas en competencia, desde los innovadores budistas hasta las tradiciones brahmánicas que acabarían dando lugar al hinduismo.

Índice. PRIMERA PARTE. LA HIPÓTESIS EN JUEGO. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN. I. La hipótesis en juego. La hipótesis en juego y la explicación del título – Algo de historiografía – Algunas preguntas – El marco indio – La India y sus conexiones mediterráneas: una presentación – Un inciso: la cultura helenística y grecorromana como una cultura (ex)portable – La India y sus conexiones mediterráneas: reinos helenísticos e Imperio romano – Los textos y ediciones en juego – El método expositivo – Y tres temas cruciales. SEGUNDA PARTE. EL REPERTORIO GRIEGO DEL MAHABHARATA Y DEL BHAGAVATA PURANA. II. El plan divino: una perspectiva de conjunto. La Ilíada y el Mahabharata. III. La masacre anunciada. Escenarios, actos, instrumentos,personajes. El lugar de los humanos. IV. Del hijo de la diosa. V. De reyes, generales, guerras, plazos divinos y amigos (y enemigos) muertos. VI. Ciudades, campamentos y caballos: la destrucción final. VII. De las dos mujeres poderosas y algunos de sus esposos. VIII. Exilios, heroicidades, servidumbres. Aquiles, Ulises, Heracles (sobre todo) y los Pandava, con algunas notas sobre Krishna. IX. Vuelta al principio: de la Ilíada al Mahabharata, de Troya a Kurukshetra, notas terminales sobre una teología política y una genealogía triste del presente. TERCERA PARTE. EL REPERTORIO GRIEGO DEL BHAGAVATA PURANA. X. Krishna antes del Kurukshetra. El repertorio griego del Bhagavata Purana Epílogo. Conclusiones, algunas tareas y una nota final. Apéndice. ¿Un límite temporal para el Mahabharata en la Eneida de Virgilio? Fuentes. Principales traducciones y ediciones utilizadas. Bibliografía. Glosario básico del Mahabharata.

 

 

 

Gonzalo Cruz Andreotti, Patrick Le Roux y Pierre Moret (eds.), La invención de una geografía de la Península Ibérica. II. La época imperial. L’invention d’une géographie de la péninsule Ibérique. II. L’époque impériale. Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga - Casa de Velázquez. Málaga - Madrid, 2007. ISBN: 978-84-7785-122-6.

Índice. Gonzalo Cruz Andreotti, Patrick Le Roux y Pierre Moret: Presentación / Présentation. Pascal Arnaud: INTRODUCTION: La géographie romaine impériale, entre tradition et innovation. PARTE PRIMERA. Las fuentes literarias / Les sources litteraires. Francesco Prontera: Strabone e la tradizione della geografia ellenistica; Patrick Counillon: La représentation de l'espace et la description géographique dans le livre III de la Géographie de Strabon; Piergiorgio Parroni: La Spagna di Pomponio Mel a; Giusto Traina: La géographie entre érudition et politique: Pline l'Ancien et les frontières de la connaissance du monde; Francisco Beltrán Lloris: Locorum nuda nomina? La estructura de la descripción pliniana de Hispania; Didier Marcotte: Ptolémée et la constitution d'une cartographie régionale; José Luis García Alonso: La geografía de Ptolomeo y el corpus toponímico y etnonímico de Hispania. PARTE SEGUNDA. La aportación de la epigrafía / L'apport de l'épigraphie. Patrick Le Roux: Géographie péninsulaire et épigraphie romaine; Joaquín L. Gómez-Pantoja: Una visión «epigráfica» de la geografía de Hispania central. PARTE TERCERA. Estudio de caso: La Bética / Etude de cas: La Bétique. Gonzalo Cruz Andreotti: Acerca de Estrabón y la Turdetania-Bética; M.ª Luisa Cortijo Cerezo: El papel del conventus iuridicus en la descripción geográfica de Plinio el Viejo. El caso bético; Simon Keay y Graeme Earl: Structuring of the provincial landscape: the towns in central and western Baetica in their geographical context. Francisco Beltrán Lloris: A modo de recapitulación / Esquisse d'un bilan.

 

Para consultar el Directorio, los Resúmenes y las Palabras clave de las contribuciones pinche aquí

 

 

José Antonio García González, Heródoto y la ciencia de su tiempo. Col. Estudios y Ensayos, 112. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. Málaga, 2007. ISBN: 978-84-9747-189-3.

 

 

Heródoto puede ser integrado dentro de la corriente de pensamiento llamado "jonio", con cuyos representantes está unido por cuestiones metodológicas, ideológicas y por afinidad de conocimientos e intereses. Su obra, además de ser una obra histórica donde se narra no sólo la guerra contra los persas, constituye una representación integral del mundo conocido en esos momentos, puesto que su campo de conocimientos abarca la totalidad de lo que podemos denominar como Naturaleza, interesándose tanto por cuestiones físicas, como biológicas, geográficas, etnográficas, astronómicas, geológicas o químicas.

 

Índice. INTRODUCCIÓN. PRIMERA PARTE: 1. El historiador y su obra. 2. Las fuentes del conocimiento científico en Heródoto 3. Metodología herodotea. SEGUNDA PARTE: EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA. 4. El mundo físico: una geografía del espacio: 4.1. Cosmogonía y Astronomía; 4.2. Geografía; 4.3. Concepciones geológicas; 4.4. El desarrollo de las matemáticas y algunas concepciones físicas y químicas. 5. Naturaleza y vida: la biología: 5.1. Aspectos geológicos; 5.2. Consideraciones ecológic as; 5.3. La cadena de la vida; 5.4.  El origen de la vida y el hombre; 5.5. Intentos de una taxonomía. Un acercamiento a la biología descriptiva; 5.6. La reproducción; 5.7. La medicina. 6. Antropología y Etnografía: 6.1. Hombre y sociedad; 6.2. El debate Nómos - Phýsis; 6.3. El tema del lenguaje; 6.4. Etnografía herodotea. CONCLUSIONES.  BIBLIOGRAFÍA.

 

 

 

Pablo C. Díaz Martínez, Clelia Martínez Maza y Francisco Javier Sanz Huesma, Hispania tardoantigua y visigoda. Historia de España, Vol. V. Tres Cantos, Madrid:  Ediciones Istmo, 2007. 639 pp. ISBN-13: 9 78-84-7090-482-0.

 

 

Nunca gozó el estudio de la historia peninsular en la Antigüedad tardía de tanta popularidad como otros periodos de nuestro pasado. El Bajo Imperio romano en Hispania estuvo, por lo general, algo mejor atendido. Sin embargo, los visigodos quedaron relegados y sólo unos pocos historiadores -en su práctica totalidad fuertemen­te ideologizados- se preocuparon durante el siglo XX de este periodo. La historiografía reciente ha supuesto que podía restaurar la historia que realmente fue, alejándose de las premisas ideológicas que marcaban la precedente; sin embargo, la producción reciente contiene las mismas dosis de ideología que antes. Considerando que carece de sentido mirar con desdén la producción historiográfica del siglo pasado, se quiere ofrecer a los lectores un texto en el que se satisfagan los modelos del pasado y las posiciones del presente. Este volumen constituye una rica aproximación al periodo final de la Hispania romana en el que se conjugan equilibradamente la información documental, la interpretación de los acontecimientos y las explicaciones de carácter teór ico.

 

 

 

 

Jorge Martínez-Pinna Nieto, (coord.), Initia Rerum. Sobre el concepto del origen del mundo antiguo. Col. Thema, 49. Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones. Málaga, 2007. 230 pp. ISBN: 978-84-9747-164-4.

Los capítulos que conforman este volumen recogen el intento por analizar, desde diferentes perspectivas y campos de estudio, la importancia del concepto del "origen" en las antiguas civilizaciones mediterráneas. A nadie se le escapa que estamos ante una idea fundamental en la definición de la propia esencia y de la historia de los pueblos de la Antigüedad, ya que en no escasa medida es aquí donde descansaba la misma identidad. Lo que sucede en los inicios, marca el sucesivo devenir histórico.

Índice. Introducción. Le origini della città nel Vicino Oriente antico. Tra archeologia e mitologia, por Paolo Xella. La conquista de la tierra: para una historia profana de los orígenes del Israel antiguo, por Rafael R. Chenoll. La reconstrucción por indicios de la historia según los griegos, por Dino Ambaglio. Aspectos de los orígenes humanos en Grecia: los mirmidones de Egina, por Francisco Sánchez Jiménez. Irrupción de la astrología en la historia y los mitos de Grecia, por Aurelio Pérez Jiménez. Sobre el inicio de la presencia cartaginesa en Hispania, por Pedro Barceló. El origen del ariete. Cartago versus Gadir a fines del siglo III a.C., por Manuel Álvarez Martí-Aguilar. Romulus dans le DVI, por Paul M. Martin. Sobre la fundación y los fundadores de Roma, por Jorge Martínez-Pinna. La instauración de la República y la reorganización de los sacerdocios romanos, por José A. Delgado. Los primeros calendarios cristianos, por Clelia Martínez Maza.

 

  ;

 

 

 

Estrabón, Geografía de Iberia. Traducción de Javier Gómez Espelosín. Presentaciones, notas y comentarios de Gonzalo Cruz Andreotti, Marco V. García Quintela y Javier Gómez Espelosín. Alianza Editorial. El Libro de Bolsillo. Clásicos de Grecia y R oma. Madrid, 2007. ISBN: 84-206-6172-4.

La obra del geógrafo griego Estrabón (64 a. C.-24 d. C.) tuvo como destinatarios primeros a los líderes políticos de su época y en ella ofrecía no sólo la geografía física del mundo conocido, sino que pretendía ubicar cada una de sus partes en unas determinadas coordenadas espaciales notablemente bien definidas. El presente volumen incluye no sólo la traducción detenidamente comentada del Libro III de su Geografía, dedicado a Iberia, sino también su contextualización en los ámbitos histórico, geográfico y etnográfico, así como un completo e imprescindible glosario y acompañamiento gráfico y bibliográfico. Se ofrece aquí, en suma, una versión completamente actualizada en el ámbito hispano de este texto fundamental para el estudio de la Península en la Antigüedad.

Índice.

Presentación. Estrabón y su obra, por Javier Gómez Espelosín. Estrabón y la tradición geográfica, por Gonzalo Cruz Andreotti. Estrabón y la etnografía de Iberia, por Marco V. García Quintela. Estrabón y los celtas de Iberia, por Marco V. García Quintela. Libro III: Geografía de Iberia. Glosario. Cartografía. Bibliografía.

 

 

 

Gonzalo Cruz Andreotti, Patrick Le Roux y Pierre Moret (eds.), La invención de una geografía de la Península Ibérica. I. La época republicana. L’invention d’une géographie de la péninsule Ibérique. I. L’époque républicaine . Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga - Casa de Velázquez. Málaga - Madrid, 2006. ISBN: 84-7785-744-X; 84-95555-91-3.

Índice. G. Cruz Andreotti, Le Roux, P. Moret: Presentación / Présentation. PARTE PRIMERA. La representación geográfica de Iberia: tradición y evoluciones / La représentation géographique de l’Ibérie: tradition et évolutions. Francesco Prontera: La Penisola Iberica nella cartografia ellenistica; Didier Marcotte: De l'Ibérie à la Celtique: géographie et chronographie du monde occidental avant Polybe; Pierre Moret: La formation d'une toponymie et d'une ethnonymie grecques de l'Ibérie: étapes et acteurs; Gonzalo Cruz Andreotti:   Polibio y la integración histórico-geográfica de la Península Ibérica; Bärbel Kramer: La Península Ibérica en la Geografía de Artemidoro de Efeso. PARTE SEGUNDA. De la exploración a la construcción de un territorio: el papel del conquistador romano / De l’exploration à la construction d’un territoire: le rôle du conquérant romain. Patrick Le Roux: L'invention de la province romaine d'Espagne citérieure de 197 a. C. à Agrippa; François Cadiou: Renseignement, espionnage et circulation des armées romaines: vers une géographie militaire de la péninsule Ibérique à l’époque de la conquête; Manuel Salinas de Frías: Geografía ficticia y geografía real de la epopeya sertoriana. PARTE TERCERA. Estudio de un caso: El noreste de Hispania, de los Pirineos al valle del Ebro / Etude de cas: le nord-est de l’Hispanie, des Pyrénées à la vallée de l’Ebre. Pilar Ciprés: La geografía de la guerra en Celtiberia; Christian Rico: L' "invention" romaine des Pyrénées, ou les étapes de la fomation d'une frontière; Francisco Beltrán Lloris: El valle medio del Ebro durante el período republicano: de limes a conuentus. Para consultar el Directorio, los Resúmenes y las Palabras clave de las contribuciones pinche aquí.

 

 

 

Fernando Wulff Alonso, Rafael Chenoll Alfaro, Isabel Pérez López, (eds.), La tradición clásica en Málaga (Siglos XVI-XXI). III Congreso de Historia Antigua de Málaga. Servicio de Publicaciones. Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2006. ISBN: 84-7785-705-9.

Índice. Fernando Wulff Alonso : Introducción: La Antigüedad viva, viva la Antigüedad. Razones para un Congreso; Fernando Wulff Alonso: La Historia Antigua en la Historiografía de Málaga (XVI-XVIII); Isabel Pérez López: El siglo XIX. La Historia Antigua en dos Historias de Málaga; José Berdugo Romero: Teba en la Antigüedad: una perspectiva desde la erudición local de fines del siglo XVIll; Manuel Álvarez Martí-Aguilar: Las inscripciones de Alameda (Málaga): Ensayo de historiografía epigráfica; Rafael Valentín López Flores: La óptica de la Antigüedad Clásica en los viajeros extranjeros; el caso de las ciudades romanas de Arunda y Acinipo (Ronda); Enrique Gozalbes Cravioto: El pie en mármol del Museo de Málaga y el Padre Martín de Roa; Eva Ramos Frendo: El gusto por las antigüedades en Málaga durante el siglo XIX; Teresa Sauret Guerrero: La pervivencia de la Antigüedad en el arte malagueño (Siglos XVI-XX); Carmen Rodríguez Oliva: El patrimonio Histórico antiguo de Málaga y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; Silvia Fernández Cacho: Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía. IAPH; Francisco García González: Del Neoclasicismo al Eclecticismo: Lo clásico en la arquitectura malagueña del siglo XIX; Belén Ruiz Garrido: Entre lo convencional y lo prohibido. Algunas propuestas de la pintura mitológica malagueña de fin de siglo; Leonardo Fidalgo Fontanet: La recuperación del clasicismo como lenguaje persuasivo en la arquitectura fascista. Varios ejemplos en Málaga (1939-1956); Francisco J. Talavera Esteso: Escritores humanistas en la Málaga del XVI; Amparo Quiles Faz: De Benaque a Grecia: Salvador Rueda y la Antigüedad Clásica; Elena Garcés Molina: Claudio Tolomeo en las descripciones de Málaga de autores malagueños del siglo XX; Antonio A. Gómez Yebra: La huella clásica en las letras malagueñas del siglo XX; Gema Senés Rodríguez: Presencia del mundo clásico en los Scholia in Andreae Alc iati Emblemata del humanista Juan de Valencia; Isabel Pérez López: El tratamiento de la figura femenina en los Scholia in Andreae Alciati Emblemata del humanista Juan de Valencia. Algunos ejemplos; Enrique Baena Peña: La creación contemporánea: Mitos y símbolos del clasicismo; Otilia Córdoba López: Diosas y heroínas en la música escénica e instrumental de Málaga; Francisca Torres Aguilar: Siguiéndole los pasos a Eros.

 

 

Jorge Martínez-Pinna, coord., En el centenario de Theodor Mommsen (1817-1903). Homenaje desde la Universidad española. Real Academia de la Historia - Universidad de Málaga. Madrid - Málaga, 2005. ISBN: 84-9747-076-1.

Índice: Francisco Marco Simón: Theodor Mommsen (1817-1903): aproximación a una actividad apasionada; Marco Buonocore: "Più col cuore che colla penna". Theodor Mommsen y Giuseppe d'Ettico: una página inédita de colaboración científica con la cultura del Reino de Nápoles en 1846; Ginette Vagenheim: "Quel triste carteggio" et "quei dolci vincoli". Deuils familiaux et amitié fraternelle dans la corres pon dance entre Theodor Mommsen et Giovanni Battista de Rossi; Grulia Baratta: Gli "Archi Romani" di Burnum. Una nota di Mommsen su un monumento dalmata; Marc Mayer: Notulae minimae Mommsenianae: Mommsen, Hübner e Hispania y un apunte sobre la estrategia de trabajo de Mommsen en I talia; Juan M. Abascal: Theodor Mommsen y la Real Academia de la Historia; Pedro Rodríguez Oliva: Un capítulo de las relaciones hispanas de Theodor Mommsen; (Apéndice: M. Rodríguez De Berlanga, Teodoro Mommsen); Mirella Romero Recio: Traducciones y ediciones de la obra de Mommsen en España (1876-1905); Géza Alfoldy: Theodor Mommsen y la epigrafía romana a los cien años de su muerte; Belén Malavé Osuna: Mommsen y la ciencia del derecho público; Luis Baena del Alcázar: La arqueología en la Historia de Roma de Theodor Mommsen; Jorge Martínez-Pinna, Dos visiones contemporáneas sobre la Roma arcaica: Schwegler y Mommsen; Pedro López Barja de Quiroga: Los partidos políticos en la obra de Mommsen; Antonio Duplá Ansuátegui: Imperialismo defensivo y guerra justa: de Th. Mommsen a M. Walzer; Francisco Pina Polo: Esperando a César: crisis y revolución en la obra de Mommsen; Mª Victoria Escribano Paño: Mommsen y el Principado: la descripción del jurista.

 

 

Manuel Álvarez Martí-Aguilar, Tarteso. La construcción de un mito en la historiografía española. Col. Monografías, nº 27. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2005. ISBN: 84-7785-679-6.

El nombre de Tarteso despierta evocaciones de una antigua civilización y un reino legendario de proverbial riqueza. Sin embargo, esta imagen es más un producto historiográfico idealizado que una realidad histórica.

En este ensayo se analiza la construcción de la imagen de Tarteso a lo largo de la tradición histor iográfica española, mostrando cómo los marcos ideológicos desde los que se mira el pasado han condicionado sus diversas recreaciones. El papel fundacional otorgado a Tarteso en el esquema de la Historia de España lo ha convertido en objetivo preferente de los discursos esencialistas. Si bien la reciente investigación ha logrado superar la mayoría de los tópicos que lastraban esta tradición historiográfica, una latente inercia nacionalista parece subyacer en la naciente hegemonía de los enfoques que ven a Tarteso un proceso histórico protagonizado por las poblaciones autóctonas peninsulares, previo a la llegada de los colonos fenicios.

Índice: Introducción. 1. La monarquía primigenia. 2. El estigma fenicio. 3. La resurrección del mito. 4. La invención de Tarteso: Schulten. 5. El nacional-catolicismo y Tarteso. 6. Un hallazgo híbrido: el orientalizante. 7. La búsqueda de lo indígena: la cerámica. 8. Por la ortodoxia hacia el Bronce Final. 9. El modelo vigente.

 

 

Jorge Martínez-Pinna, Tusculum latina: aproximación histórica a una ciudad del antiguo Lacio (siglos VI-IV a.C.). Roma: Escuela Española de Historia y Arqueología. C.S.I.C., 2004. ISBN: 84-00-08252-4.

Por las propias condiciones de la información disponible, la historia del Lacio antiguo adolece necesariamente de una perspectiva romanocéntrica. La poderosa sombra de Roma pronto oscureció a sus vecinos. El presente libro pretende la tarea, casi imposible, de trazar la historia de la ciudad latina de Tusculum hasta su definitiva incorporación a Roma en el siglo IV a.C. Habiéndose formado como ciudad en los inicios del siglo VI, según la tónica general en el entorno albano, a finales del mismo Tusculum supo adquirir cierta posición de hegemonía en el Lacio, al amparo de las difíciles circunstancias creadas tras la desaparición de la monarquía en Roma. El principal protagonista de esta explosión histórica de Tusculum fue sin duda Octavio Mamilio, yerno de Tarquinio el Soberbio, cuyas aspiraciones se vieron finalmente frustradas en la batalla del lago Régilo. A partir de estos momentos, la historia de Tusculum se vincula muy directamente a Roma, que se presenta como la potencia indiscutible en toda la región latina. La entente romano-tusculana funcionó perfectamente a lo largo del siglo V motivada sobre todo por la necesidad de hacer frente a la amenaza de los ecuos. En este conflicto Tusculum asume la función de punta de lanza, interpretando un papel de primer plano en la resolución positiva de la guerra. Sin embargo, una vez desaparecido el peligro que representaban los ecuos, la relación entre Tusculum y Roma necesariamente hubo de modificarse en un sentido desfavorable para la primera, que en el año 381 fue incorporada al dominio romano con la concesión de la civitas optimo iure. No obstante, teniendo presente que esta última era para los tusculanos un símbolo de humillación más que de privilegio, a lo largo del siglo IV se asiste a más de un intento de Tusculum por recuperar su independencia, culminando con su participación en la guerra latina del 338 en el bando opuesto a Roma. Sin duda se ha de ver en estos hechos un reflejo de la presencia en la c iudad de diversas tendencias respecto a la relación con Roma, así como la influencia de determinadas familias de la nobilitas romana que mantenían un especial vínculo con Tusculum. Así se explica la lentitud en el castigo impuesto por Roma a Tusculum tras su triunfo sobre los latinos y la inmediata integración de destacadas familias tusculanas en la clase dirigente de Roma. La obra se completa con dos apéndices en torno a problemas constit ucionales y religiosos.

A pesar de las lagunas existentes en la documentación, sí es posible constatar una destacada convergencia entre el testimonio arqueológico y la tradición literaria. Por ambas vías se observa que Tusculum gozó de dos épocas de especial prosperidad. La primera, en la segunda mitad del siglo VI, coincidiendo con las especiales relaciones entre Tarquinio el Soberbio y Octavio Mamilio y en definitiva con el efímero ascenso de Tusculum a una posición hegemónica en el Lacio. La segunda, en el sigo III, a consecuencia de la rápida admisión de la aristocracia tusculana en la nobilitas, lo que llevaría a decir a Cicerón que Tusculum era el municipio que había proporcionado mayor número de familias consulares. Sin embargo, importantes aspectos relativos a la vida interna de Tusculum son solamente esbozados, resal tando los problemas más que proponiendo soluciones. La carencia de una documentación sólida impide por el momento ir más allá de las meras hipótesis, a la espera que nuevos hallazgos en los ámbitos arqueológico y epigráfico permita sentar unas bases más seguras sobre las que construir una imagen que ofrezca ya visos de autenticidad. 

 

Gonzalo Cruz Andreotti & Bartolomé Mora Serrano, coords., Identidades étnicas - identidades políticas en el mundo prerromano hispano. Málaga: Universidad, 2004. 178 pp. ISBN: 84-9747-055-9.

El presente volumen recoge una serie de colaboraciones que, desde el mundo griego al ibérico, pasando por el celtibérico, el fenicio-colonial o el contexto metodológico de la arqueología, pretenden poner sobre la mesa el conjunto de interrogantes y las posibles respuestas que conlleva hablar de Identidad e identidades en el mundo antiguo en general y en la Península Ibérica prerromana en particular. La dificultades en el manejo de fuentes arqueológicas o literarias cuando estamos hablando de concepciones y articulaciones socio-políticas más que realidades visibles quedan palpables, pero también sus posibilidades a la hora de definir las distintas y a veces contrapuestas señas de identidad a través de las cuales los pueblos antiguos se definen así mismos y en relación a los demás, un tema todavía de rabiosa y preocupante actualidad.

 

Índice: Gonzalo Cruz Andreotti & Bartolomé Mora Serrano: Introducción. De identidades y de identidad; Mª Cruz Cardete del Olmo: Ethnos y etnicidad en la Grecia clásica; Pierre More: Ethnos ou ethnie? Avatars anciens et modernes des noms de peuples ibères; Margarita Díaz-Andreu: Ethnicity and Iberians. The Archaeological Crossroads between Perception and Material Culture; Francisco Beltrán Lloris: Nos Celtis genitos et ex Hiberis. Apuntes sobre las identidades colectivas en Celtiberia; José Luis López Castro: La  identidad étnica de los fenicios occidentales.

Para consultar los Resúmenes, Palabras Clave y el Directorio pinche aquí.

 

J.Mª. Candau Morón, F. Javier González Ponce & G. Cruz Andreotti, eds., Historia y Mito. El pasado legendario como fuente de autoridad. Col. Actas. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2004. 520 pp. ISBN: 84-7785-625-7.

 

Índice: J.Mª Candau Morón, F.J. González Ponce & G. Cruz Andreotti: Introducción y agradecimientos; José Mª. Candau Morón, Francisco J. González Ponce & Antonio L. Chávez: Crónicas, fundaciones y el nacimiento de la Historiografía Griega; Philip A. Stadter: From the mythical to the historical Paradigm: The Transformation of Myth in Herodotus; Eugenio Lanzillota: Patriottismo e tradizioni mitiche. Le origini della storiografia locale in Grecia; Guido Schepens & Jan Bollansée: Myths on the Origins of Peoples and the Birth of Universal History; Dominique Lenfant: L’amalgame entre les Perses et les Troyens chez les grecs de l’époque classique: Usages politiques et discours historiques; Andrew Erskine: The Trojan War in Italy: Myth and Local Tradition; Pierre Counillon: Homère et L'hellénisation de la Paphlagonie; Gabriella Ottone: Libye chora hyperpontia.Tradizioni epicorie e rielaborazioni mitografiche di legittimazione e propaganda; Francesco Prontera: Sulle rappresentazioni mitiche della geografia greca; Aurelio Pérez Jiménez: Dos héroes fundadores: Las Vidas de Teseo y Rómulo de Plutarco; Enrique Ángel Ramos Jurado: La Iberia legendaria. Tipología de las leyendas sobre Iberia y paralelismos en la mitología grecorromana; Pascale Giovannelli – Jouanna: L'hellénisme chez les Historiens Grecs de l'Ouest. Les historiens grecs et le Périple d'Héraclès dans l'ouest de la Méditerranée: Les enjeux du mythe; Francisco Javier Gómez Espelosín: La imagen de lo céltico en la Historiografía Grecorromana; Gonzalo Cruz Andreotti: Una contribución a la etnogénesis ibérica desde la literatura antigua: A propósito de la geografía de Iberia y los iberos; Robert C. Knapp: The New Artemidorus Fragment and the Cartography of Ancient Iberia; Elena Torregaray Pagola: Construcción historiográfica y proyección  iconográfica de la representación política de la Hispania romana; Antonio Guzmán Guerra: Leyenda, Historia y Literatura en torno a Alejandro; Juan A. Estévez Sola: Los orígenes míticos de Hispania en las Crónicas españolas de la Edad Media; Cesáreo Bandera: La Literatura Clásica como punto de referencia de la Moderna; Gabriel Laguna Mariscal: La Literatura Clásica como referencia para la Moderna: Algunas reflexiones y pautas metodológicas; Fernando García Romero: El mito del deporte griego antiguo y la creación de los Juegos Olímpicos modernos; Fernando Wulff Alonso: Franquismo e Historia Antigua: Algunas notas europeas con P. Paris y A. Schulten.

Para consultar los Resúmenes, Palabras Clave y el Directorio pinche aquí.

 

A. Schulten, Historia de Numancia. Ed. de F. Wulff Alonso. Pamplona: Urgoiti editores, 2004. 462 pp.  ISBN: 84-933398-3-0.

 

Publicada inicialmente en Múnich en 1933 como sumario de los cuatro volúmenes que Schulten editó entre 1914-1931 sobre sus excavaciones numantinas, esta obra supone la síntesis de madurez de una de sus grandes pasiones. En ella se reflejan la concepción idealista y nacionalista de la historia del autor, y se contempla el asedio y caída de Numancia, integrado en su visión histórica de las guerras celtibéricas, como un acontecimiento más de la lucha por la libertad y un precedente del espíritu de independencia del español contemporáneo, ideas que harían fortuna y que pasarían en buena medida a la interpretación que sobre la historia antigua española hicieron algunos de los historiadores españoles del primer franquismo.

 

F. Wulff Alonso & M. Álvarez Martí-Aguilar, M.., eds., Antigüedad y franquismo (1936-1975). Col. Actas. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2003. 309 pp. ISBN: 84-7785-586-2.

 

Compilación de estudios que progresivamente se han ido abriendo paso sobre la historia del franquismo; todos ellos muestra de la honda conexión entre los intereses de los estudiosos que se dedican a estas investigaciones, la exigencia social de esa reflexión y las propias necesidades de articular una memoria consecuente con un sistema democrático. En suma, un conjunto de trabajos que, rompiendo el silencio que ha ido aparejado a la dictadura, estudian y reflexionan sobre la historiografía contemporánea acerca de la Arqueología, Historia Antigua y Prehistoria en España en las últimas décadas, y que pretenden tratar de entender, además de los primeros años del franquismo -más obvios y fácilmente definibles- como los posteriores, tanto aquéllos en los que el falangismo ideológico va cediendo paso tanto a ideologías conservadoras marcadas por el nacional-catolicismo, como a modelos más abiertamente hostiles al régimen franquista.

 

F. Prontera, Otra forma de mirar el espacio: Geografía e Historia en la Grecia antigua. Ed. y Trad. de Gonzalo Cruz Andreotti. Col. Monografías, nº 19. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2003.161 pp. ISBN: 84-7785-555-2.

Francesco Prontera presenta en este libro una recopilación de sus más recientes trabajos, la gran mayoría inéditos en nuestra lengua, a través de los cuales obtenemos una mirada general y a la vez variada de los diversos problemas que atañen al conocimiento del espacio geográfico por parte de los antiguos griegos. Cuestiones como la combinación del saber empírico de los navegantes con la más elaborada delineación cartográfica de un Eratóstenes o un Estrabón, la conexión ancestral de la épica con la geografía, los componentes geográficos que traen consigo los fenómenos identitatarios de etnias y poleis, el uso y la utilidad de la geografía para el historiador, o la conjunción dialéctica de la visión ecuménica con el conocimiento de lo local o regional... son todas ellas preguntas abiertas que hallan respuesta en estas páginas, siempre desde la premisa de que la representación y la concepción geográfica de los griegos están indisolublemente unidas a su devenir histórico. 

 

Índice: 1. Acerca de la exégesis helenística de la geografía homérica (1993). 2. Las bases empíricas de la cartografía griega (1997). 3. Italia en la ecúmene de los griegos (1998). 4. Sobre la delineación de Asia en la geografía helenística  (1998). 5. Notas sobre Iberia en la Geografía de Estrabón (1999). 6. Identidad étnica, confines y fronteras en el mundo griego (1999). 7. Del Halis al Tauro. La descripción y representación del Asia Menor en Estrabón (2000). 8. La geografía de Polibio: Tradición e innovación (2003). Figuras.

 

 

Fernando Wulff Alonso, Las Esencias Patrias. Historiografía e Historia Antigua en la construcción de la identidad española (siglos XVI-XX).  Barcelona: Crítica, 2003. 288 pp. ISBN: 84-8432-418-4.

 


Lo que en estas páginas se nos ofrece es, en palabras del autor, «una reflexión sobre cómo se ha ido definiendo en la historiografía española la idea de España»  desde la constitución de un modelo preciso de interpretación del pasado en el siglo XVI hasta sus usos en el franquismo. Fernando Wulff parte para su estudio de las visiones de la historia antigua de los primeros pobladores al inicio de la Reconquista, de Tubal a Pelayo, y muestra sus diferentes reutilizaciones en los diversos momentos. También en uno de sus capítulos analiza las perspectivas históricas de Sabino Arana y Prat de la Riba comparándolas con las coetáneas inspiradas por el nacionalismo español. El libro resulta, así, una valiosa aportación a la historia de la historiografía española, pero es mucho mas que eso, porque lo que con el se quiere conseguir es una contribución a la necesaria tarea de «pensar las pertenencias y las identidades colectivas y someterlas a una reflexión crítica que permita poner en cuestión lo que se nos da por evidente».

 

Jorge Martínez -Pinna, La prehistoria mítica de Roma. Introducción a la etnogénesis latina. Col. Anejos de Gerión, nº 6. Madrid, 2002. ISSN: 0213-0181.

De acuerdo con una idea firmemente anclada en la mentalidad de los antiguos, que quiere que todo pueblo civilizado tenga su origen en un medio urbano, los romanos identificaban el inicio de su historia con el nacimiento de su ciudad. Pero cuando Rómulo procedió a la fundación de Roma, no actuó sobre un territorio vacío y sin pasado. Rómulo era un héroe latino, cuya ascendencia se elevaba hasta el mismo Eneas, quien habría introducido en el Lacio los primeros elementos de civilización. Pero tampoco Eneas y sus troyanos fueron los primeros en habitar las tierras del Lacio, sino que a su llegada fueron recibidos por otras gentes. Este periodo relativo al pasado mas lejano del Lacio, previo a la presencia de Eneas, se puede definir como "prehistoria mítica". Se trata de un tiempo legendario, pero de gran interés al asistir a un acontecimiento fundamental: la etnogénesis del pueblo latino. Este hecho era contemplado en un principio mediante la fusión de dos componentes, uno de origen extranjero (el troyano) y otro indígena (el aborigen). Sobre esta ecuación original operaron a continuación otros factores, que complicaron el proceso de la etnogénesis con la participación de otros elementos, hasta definir un cuadro cuya forma definitiva se fijó en el siglo I a.C. Este libro se centra en el estudio de las tradiciones legendarias relativas a aquellos pueblos que, con exclusión de los troyanos, participaron en el proceso de la etnogénesis, a saber los aborígenes, como expresión de la versión indígena de la autoctonía, y los pueblos introducidos por la historiografía griega (sículos, pelasgos y arcadios).

 

Jorge Martínez -Pinna, Coord.,  Mito y Ritual en el Occidente Mediterráneo. Col. Thema, nº 29. Málaga: Universidad, 2002. 247 pp. ISBN: 84-7496-969-7.

 

 

 

Fernando Wulff Alonso, Roma e Italia de la Guerra Social a la retirada de Sila (90-79 a.C.). Col. Latomus, 263. Bruxelles, 2002. 341 pp. ISBN: 2-87031-204-0.

 

J. M. Roldán Hervás &  F. Wulff Alonso, Citerior y Ulterior: las provincias romanas de Hispania en la era republicana. Historia de España,Vol. III. Tres Cantos, Madrid:  Ediciones Istmo, 2001. 624 pp. ISBN: 84-7090-333-0.

La conquista romana de la Península Ibérica y el proceso de integración de las comunidades indígenas en el Estado romano son dos temas cruciales de la Historia de España que la investigación ha abordado repetidamente, aunque no siempre de forma satisfactoria.
Para comprender ambos problemas es preciso partir de la propia evolución interna de Roma, que se proyecta sobre las distintas regiones peninsulares para imprimirles una personalidad di stinta y característica.
Desde tal perspectiva se afronta esta nueva interpretación de la historia peninsular en época republicana, coincidente con el lento y dramático desarrollo de su incorporación al ámbito de dominio romano. En ella se examinan tanto las etapas del progresivo sometimiento como el vidrioso tema de la "romanización", analizados desde el compromiso de la polémica y con un énfasis especial en las numerosas cuestiones aún no resueltas por la investigación.

 

 

 

Fernando Wulff Alonso, Gonzalo Cruz Andreotti & Clelia Martínez Maza, (eds.), Comercio y Comerciantes en la Historia Antigua de Málaga. (Siglo VIII a.C. - año 711 d.C.). Actas del IIdo. Congreso de Historia Antigua de Málaga. 1998. Serie Actas. Servicio de Publicaciones del Cen tro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga. Málaga, 2001. 734 pp. ISBN: 84-7785-407-6.

Siguiendo con la serie de Congresos de Historia Antigua de Málaga, en los que periodicamente pretendemos actualizar las síntesis y presentar las novedades científicas de nuestra historia local, celebramos en 1998 el segundo evento científico, en este caso dedicado a un tema monográfico no poco complejo pero no menos necesario de estudiar: el de la economía malagueña en la Antigüedad y uno de sus aspectos más sobresalientes como es el del comercio. Fenicios, griegos, púnicos, romanos visigodos y bizantinos pasaron por nuestra tierra no sólo dejando su impronta cultural, sino sobre todo -lo que es más difícil de vislumbrar- para explotar sus recursos y comerciar con sus gentes, introduciéndonos en los circuitos económicos mediterráneos. El conjunto de causas, consecuencias y marcos generales que explican este fenómeno a lo lardo de la Edad Antigua es lo que tratamos en este nuevo volumen.

 

Clelia Martínez Maza, (ed.), Carmen contra Paganos. Col. Arias Montano, no 36. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Huelva, 1999. 167 pp. ISBN: 84-88751-68-0.

Edición, traducción y comentario histórico del Carmen contra Paganos, poema datado en el último tercio del siglo IV d.C. A pesar de su brevedad constituye uno de los más valiosos documentos para el estudio del ambiente religioso del Bajo Imperio presidido por el conflicto paganismo/cristianismo que enfrentó a la aristocracia senatorial, fiel a la tradición pagana, y una corte imperial progresivamente cristianizada.

 

Jorge Martínez-Pinna, Los orígenes de Roma. Editorial Síntesis. Madrid, 1999. ISBN: 84-7738-674-9.

Era una regla casi general, tanto para griegos como para latinos, identificar el origen de su civilización con el nacimiento de la ciudad. En otras palabras, la historia nace con la ciudad, y esto es lo que distingue a un pueblo civilizado de otro que no lo es. Pero situar la ciudad en el principio de la historia requiere indagar sobre su origen y, en el caso de Roma, ha significado buscar un fundador.

 

 

Gonzalo Cruz Andreotti, (Coord), Estrabón e Iberia: Nuevas perspectivas de estudio. Col. Thema, 8. Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones. Málaga, 1999. 240 pp., 1 fig. ISBN: 84-7496-730-9.

 

Con el presente trabajo, un conjunto de reconocidos especialistas nacionales y  extranjeros en el campo de la geografía antigua, la filología, la historiografía y la historia antigua de la Península Ibérica revisan y debaten desde sus perspectivas de estudio y a la luz de las últimas investigaciones, la obra de Estrabón, que puede considerarse la fuente más completa, a la vez que compleja, para acercarse a la transición entre el período prerromano y romano de nuestra historia peninsular. La intención del trabajo es doble. Por un lado, renovar las lecturas al uso de las fuentes literarias con planteamientos interdisciplinares y contextualizados. Y, por otro, actualizar la rica información de índole geográfica, económica, etnográfica y cultural que maneja el geógrafo de Amasia, las fuentes de las que bebe, las imágenes que hereda y las novedades que aporta en uno de los momentos más cruciales del proceso de romanización hispano. Se acompaña con mapa e índices de fuentes, geográfico, etnográfico y antroponímico para facilitar la lectura y la consulta.

 

 

Fernando Wulff Alonso, La fortaleza asediada. Diosas, héroes y mujeres poderosas en el mito griego. Col. Estudios Históricos y Geográficos, 103. Editorial Universidad de Salamanca. Salamanca, 1997. 360 pp. ISBN: 84-7481-883-4.

 

«En los mitos griegos abundan los encuentros eróticos, de los que el héroe puede salir mejor o peor parado [...]. Mucho más que la realidad histórica, el escenario mítico da mucho juego a tales episodios. Fernando Wulff los analiza con agudeza y a fondo, con una tenaz atención a los matices de los textos y a su ideología sumergida, y rastrea esos peligros del poder heroico apoyándose en su muy preciso conocimiento de la bibliografía filológica y a veces feminista. Diosas, dioses, heroínas y héroes se someten a su examen crítico; líos de familia, guerras, travestimientos, muertes trágicas, etcétera, revelan así su trasfondo más inquietante, en esta vuelta de tuerca minuciosa y clara. Bajo la apariencia algo lúdica y frívola de las escenas eróticas pervive un mensaje social muy significativo de la mentalidad helénica. Estas lecturas de Fernando Wulff nos invitan a advertirlo bien. Nos guían con singular destreza en su exégesis de tan atractivos ejemplos y con tantas notas eruditas» (Carlos García Gual, El País). 

 

 

Fernando Wulff Alonso & Gonzalo Cruz Andreotti, (eds.), Historia Antigua de Málaga y su Provincia. Actas del Ier. Congreso de Historia Antigua de Málaga. 1994. Col. Alcazaba. Ed. Arguval. Málaga, 1996. 421 pp. ISBN: 84-89672-00-8.

 

En este volumen se presentan, con el formato de Ponencias y Comunicaciones, las conclusiones del Primer Congreso de Historia Antigua de Málaga celebrado en septiembre de 1994. En él, y después de años de investigaciones dispersas de historiadores y arqueólogos, nos encontramos con un compendio de trabajos que pretenden sintetizar -por parte de los especialistas en la materia y en los distintos períodos cronológicos- el esfuerzo individual de los últimos lustros, y aventurar hipótesis a partir de los descubrimientos y hallazgos producidos en  fechas recientes, así como presentar las novedades inéditas de investigadores en su mayoría noveles.  El arco cronológico abarca lo que convencionalmente se entiende por Antigüedad: desde las Colonizaciones orientales hasta el período Visigodo, sin olvidar los momentos ibero, púnico y romano, ni tampoco cuestiones relacionadas con la conservación y muestra del rico patrimonio arqueológico e histórico de Málaga y su Provincia.

 

 

Fernando Wulff Alonso , Romanos e Itálicos en la Baja República. Estudios sobre sus relaciones entre la Segunda Guerra Púnica y la Guerra Social (201-91 a.C.). Col. Latomus, 103. Bruxelles, 1991. 389 pp. ISBN: 2-87031-154-0.

 

 

Colección Mediterranea  

 

Serie Monográfica de Estudios sobre el Mediterráneo Antiguo que desde 1994 dirigen los Drs. Aurelio Pérez Jiménez y Gonzalo Cruz Andreotti. Incluye estudios sobre temas importantes relacionados con la Filología, la Historia, la Geografía, la Ciencia, la Religión, el Mito, las Instituciones, la Filosofía y cualquier aspecto de la vida de los pueblos mediterráneos antiguos que permita comprender las claves de la sociedad moderna a través de sus raíces históricas. 

 

 

 

Rafael Román Chenoll Alfaro, Soborno y Elecciones en la República Romana. Universidad de Málaga, 1984. 181 pp. Dep. Legal: MA. 313-198 4.

El desarrollo de la corrupción electoral en Roma parte indisolublemente del siglo III a.C., momento en el que la expansión territorial reciente en Italia y la del Mediterráneo en su inicio, afianzaron de manera absoluta a unas pocas familias pudientes cuya extracción estaba arraigada en la Nobilitas patricio-plebeya, fruto de la pugna de los ordines durante los comienzos de la República.

Aquellos nobiles se constituyeron en monopolizadores del poder político dejando a la gran mayoría del populus fuera de todo juego. El sistema de votación romano, ejemplo clásico de república censitaria plutocrática, les sirvió en bandeja una mayoría de votos que en todo caso compartían con unos elementos de “pobreza relativa” de la misma primera clase.

Esta división en dos sectores de la primera clase, junto con la existencia de una gran base ciudadana despojada de hecho de cualquier derecho político, ya de acceso a las magistraturas, ya de voto efectivo, permitió una filosofía nobiliaria doble (evergética, por un lado, y corruptora, por otro), según hacia qué sectores sociales se dirigieran las liberalidades que, procedentes de diversas manifestaciones religiosas públicas y privadas, acabarán siendo de uso común para la guerrilla política desde la época de expansión.

Lo evergético, por una parte, quedó reducido al conjunto de donaciones de distinto tipo que los nobiles hacían a los elementos más bajos de la sociedad romana, teniendo su por qué en el deseo de ser honrados, queridos y venerados por los gobernados. Este modelo, sin duda, está entroncado con los officia et beneficia entre patronos y clientes.

La corrupción, por su parte, estaba inserta en los regalos, a veces del mismo tipo que los evergéticos, encaminados a los miembros de la poderosa primera clase, detentadora de los sufragios efectivos que provocaban el triunfo, o la debacle, de los más o menos desprendidos candidatos. Este sistema, sin embargo, no era matemático, lo que equivale a afirmar que no siempre el que daba más salía elegido, pero tal riesgo era uno de los elementos del juego y todos los que participaban en él eran conscientes de ello.


Área de Historia Antigua
Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Antigua y Prehistoria
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Málaga